El consumo de vino en 2023 se estabiliza en la recta final del año

El consumo de vino en 2023

El pasado año no fue el más optimista en términos de consumo del vino. Más de medio año con datos más bien pesimistas que auguraban una caída importante, pero la situación mejoró y cambio en sentido ascendente en la recta final de 2023. 

Mensualmente, el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) elabora el informe sobre el vino (Infovi) y, trimestralmente, la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) pone a disposición del sector los datos sobre el consumo de vino en nuestro país. 

Son dos estudios que nos aportan información importante como bodega. Entre los parámetros analizados por uno y otro, se encuentran: 

  • Las existencias de vino y mosto en millones de hectolitros
  • El mercado interior, las importaciones y exportaciones 
  • El consumo de vino: cuál es el canal de compra elegido por el consumidor y qué tipo de vino eligen 

España continúa en el tercer puesto de los productores de vino a nivel mundial. Se ha estimado un volumen de 30,7 millones de hectolitros, pero ha descendido un 14% comparado con 2022, según datos que ofrece la Organización Internacional del Vino (OIV).

Pero vayamos a lo importante para Bodegas Virtus como empresa vitivinícola y a ti como consumidor. 

Datos de consumo de vino en 2023

bodegas de vino en Peñafiel

Noviembre y diciembre han salvado el año vitivinícola, en lo que a consumo se refiere. Y no solo el año, sino que acaba con una racha de 13 meses en negativo, creciendo un 0,5%.

Una situación que parece haberse visto afectada por el encarecimiento de los costes, de la vida, la inflación y a nivel internacional, las situaciones de tensión que se viven en el mundo, como guerras, aranceles al comercio del vino, tensiones políticas…).

Sin embargo, esta leve subida se debe a que el consumo de vino creció en estos dos meses más de un 21%. En total, 9.64 millones de hl de vino que lejos quedan del máximo histórico que se alcanzó en febrero de 2020, superando mínimamente los 11 millones de hectolitros. 

Una tendencia que ha cambiado mucho desde la pandemia y que ha mudado también los hábitos de consumo de vino: tipos de vinos que más se compran y dónde.

¿Dónde compran vino los consumidores?

La hostelería está recuperando su sitio tras las restricciones por Covid-19 y es el canal que más ayudado a esa relativa recuperación del consumo del vino en España, aunque las cifras aún siguen lejos de los números que se manejaban antes de la crisis sanitaria de 2020. 

Es decir, que vivió un incremento acelerado tras el desconfinamiento y ahora esa subida es menos constante o notable (entre finales de  2021 y durante 2022 la subida superó el 40%).

Pero el canal de alimentación sigue siendo donde más compran vino los españoles: 4,06 millones de hectolitros, frente a los 2,13 en hostelería; y aun así ha sufrido una disminución del 2.4%. Lo bueno es que ese descenso es menor que en 2023. 

Vino Ribera del Duero de España

¿Y los precios?

Tanto en hostelería como en alimentación, se ha producido una subida del valor y el precio medio. En términos de facturación:

  • En alimentación ha crecido un 2,6%, llegando a superar los 1720 millones de euros
  • En hostelería, el valor del consumo subió un 7,6%, hasta conseguir más 1350 millones de euros

El precio medio por litro también es mayor (más en hostelería que alimentación) y se sitúa en valores históricos.

Sin embargo, para no quedarnos con mal sabor de boca y atendiendo a cuestiones de puramente económicas, vivimos en un periodo de inflación importante y los precios de consumo no serían los más altos en ninguno de los dos canales de venta, aunque subir, han subido. 

Un set de copas también es un accesorio imprescindible, depende de la forma y la apertura de la copa esta nos puede ayudar también a oxigenar el vino y disfrutar de él en todo su esplendor. Elige una buena casa de copas que, como hemos explicado al principio, suelen ser alemanas o austríacas, y déjate orientar.

¿Qué vinos son los que más se consumen?

73 euros de cada 100 se destinan al consumo de vino con Denominación de Origen. 

Según los datos que ofrece Nielsen IQ (empresa de tecnología y datos líder en brindar la más completa visión del comportamiento de los consumidores de manera imparcial y a nivel mundial), los vinos tranquilos con DOP son los que más gustan a los españoles (con el 57% del volumen y el 73% del valor total), seguidos del espumoso en valor y de los que no tienen DOP/IGP, en litros.

También se percibe que los vinos adscritos a alguna denominación de origen son más relevantes en hostelería que en alimentación y que la tendencia a consumir vinos que no pertenecen a ninguna DOP/IGP han mejorado. 

el Mejor Vino Español

No son los mejores datos registrados hasta la fecha, pero debemos ser optimistas y seguir trabajando para elaborar vinos de calidad, con un precio adecuado al mercado y lograr contagiar el amor por el vino a cada vez más personas.

GRAN RESERVA

EL SUECO

ALBILLO MAYOR

EL SUECO

× ¡Hola!